sábado, 7 de abril de 2007

Néstor Kirchner y el parlamentarismo

El Instituto de Políticas Públicas propone un debate alrededor de la transformación del sistema de gobierno argentino y el paso del Parlamentarismo al Presidencialismo. En el siguiente texto, tomado de un libro en coautoría de Néstor Kirchner con Torcuato Di Tella, nuestro actual Presidente de la Nación comenta las ventajas relativas del Parlamentarismo (Mario Rabey).

Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella, 2003, Después del derrumbe: Teoría y práctica política en la Argentina que viene. Buenos Aires: Galerna. Extractos tomados de las pp. 105-112 (en el Cap. 4, Las estructuras constitucionales).

[...] de la veintidós democracias estables existentes en el mundo, tomando como parámetro aquéllas que han durado cincuenta años o más ininterrumpidamente, veinte son parlamentarias, y este dato algo nos tiene que decir.
A primera vista pareciera que el parlamentarismo representa una mejor opción que el presidencialismo, que este último disminuye nuestra capacidad de desarrollarnos culturalmente y de convivir cívicamente, instaurando la idea del acuerdo por sobre la del consenso. [...]
[...] hoy en día, en América Latina existe la sensación de una dicotomía en la relación presidencialismo-democracia, porque se ha constituido en un vínculo predominantemente negativo y cargado de conflictos. Inclusive, se podría decir que es un nexo de equilibrios muy precarios e inestables, ya que en distintas variantes e itinerarios recientes del presidencialismo, éste parece no haber establecido el marco institucional adecuado para el desarrollo de la democracia representativa, y menos aún para la creación de condiciones razonables de gobernabilidad.
[...]
De la rigidez del presidencialismo, es decir, del mandato fijo, deviene un problema serio, porque no permite el cambio del Poder Ejecutivo en situaciones de crisis gubernamental, tal como nos ocurrió el 20 de diciembre cuando renunció De la Rúa [Néstor Kirchner se refiere a la gravísima crisis de diciembre de 2001, de la que hoy parecemos habernos olvidado, N del E], a la vez que no posee mecanismos constitucionales dinámicos que hagan posible adecuarse a situaciones cambiantes y difíciles [...].
Creo que el parlamentarismo es un tema que hay que incorporar a la agenda, instalar su debate en la sociedad; recordemos que las ideas de Echeverría y Alberdi fructificaron muchos años después de ser enunciadas. Me parece que, de realizar un proceso de reforma democrática, sería muy distinto y favorable implementarlo luego de una discusión y análisis profundo, en lugar de los gallos y medianoche que propuso la reforma de 1994.

No hay comentarios:

Mario Rabey, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Políticas Públicas, es el editor de este blog

Datos personales

Mi foto
El menor de los cuatro hijos de Benito Rabey y Dora Loyber, nací el 2 de abril de 1949. Trabajé desde los 16 años: asistente en un estudio jurídico (1966-1967), gerente de un grupo de industrias culturales –Manal, Mandioca, Mano Editora, Mambo Show- (1968-1970); artesano (1971-1972). Estudié Antropología en la Universidad de Buenos Aires (1972-1976); he sido docente e investigador universitario -desde ayudante de segunda hasta profesor titular, en diversas Universidades de Argentina y del extranjero, profesor de cursos de postgrado sobre ecología humana, evolución, multiculturalismo y estudios latinoamericanos, investigador científico , consultor en proyectos de organizaciones internacionales, nacionales, empresariales y sin fines de lucro. Formación Postdoctoral: Universidad de Texas en Austin - Comisión Fulbright (1990). Padre de cinco hijos: Pablo (34), Eva (32), Adriana (28), Lucía (26) y Nahuel (12).